El día de hoy será analizada una obra de arte y luego comparada con una de rus reproducciones fotográficas actuales.
La obra a analizar será "Saturno devorando a su hijo" de Francisco de Goya. (1819 - 1823)
La obra representa al dios Saturno (dios del tiempo) comiéndose a uno de sus hijos, según la mitología romana, uno de sus hijos le robaría el trono, para evitar este destino y por el miedo a ser destronado Saturno se come a sus hijos. Este tema se relaciona, según los críticos de arte, con la teoría de Freud. Siguiendo esta teoría Saturno sería la representación perfecta de la melancolía y la destrucción.
El claro-oscuro y la expresión de la imagen nos transmiten una escena terrorífica. Las rodillas sumergidas en un vació inmaterial y desconocido aumenta el dramatismo de la obra y la posición del personaje principal aumenta está sensación.
Uno de los análisis que existen dice que, está acción de alimentarse de sus hijos es un comportamiento natural en los animales, ellos cuando sienten competencia o peligro, se comen a sus crías.
Existe un análisis especial sobre el canibalismo que no está directamente relacionado con la obra pero que nos haría reflexionar sobre la actitud caníbal. Según la cultura indígena brasilera, los indígenas se comen a su oponente en un duelo para adquirir las características beneficiosas de su oponente.
Ahora veremos la relación de esta obra de arte con la fotografía del japones Yasumasa Morimura:
En esta fotografía Morimura quiere representar el mito de Saturno y sus hijos, en este caso, oponiéndose a Goya, el dramatismo es menor y la sensación terrorífica disminuye totalmente.
El fotógrafo mantiene en una pierna la sensación de sumergir la rodilla a un abismo. El fondo negro intenta generar un ambiente oscuro y dramático que lamentablemente se pierde un poco en la parte superior. La sensación que trasmite el color también cambia, Goya utilizaba colores fuertes y profundos, en cambio, Morimura, tiene colores mas delicados y simples.
No hay comentarios:
Publicar un comentario