Semántica
La imagen ha sido siempre utilizada para transmitir un mensaje, en la antigüedad este mensaje era normalmente espiritual, hoy en día puede ser espiritual, político, sentimental y más.
Hoy veremos las diferentes funciones que tienen las imágenes y como estas pueden cambiar su significado según la percepción de cada uno. Las funciones se relacionan directamente con los modos, simbólico, epistémíco y estético.
El primer modo (simbólico), como su nombre lo dice, indica el momento en el que una imagen se ve como un símbolo, es decir, como algo diferente a lo que es. En el caso de un objeto, el modo simbólico es cuando este objeto se representa realizando una acción diferente a la que hace en realidad.
El segundo modo (epistémico), indica la realidad de la imagen, le verdadera información que se quiere transmitir. En el caso de un objeto, es la verdadera acción que realiza el objeto.
El tercer modo (estético), hace referencia a la imagen que esta destinada a complacer al espectador, es decir a proporcionarle sensaciones especificas. En el caso de un objeto, es cuando se muestra el objeto deseable.
Para hacer mas claros estos modos, veremos ejemplos con un objeto.
Objeto:
¿Qué podrá ser?
.
.
.
.
.
Puede ser un accesorio para el cabello, a la moda .... (bueno eso depende de cada uno)
Modo Simbólico
.
.
.
¿Pero qué es en realidad?
.
.
.
Modo Epistémico
En realidad en un apaga velas, ideal para no quemarnos al intentar apagaras o para ahorrarnos el soplo.
.
.
.
¿Podrá este objeto verse deseable?
.
.
.
Modo Estético
Bueno, al verlo desde un nuevo ángulo se ve mucho más interesante y bello. Entonces la respuesta es ¡Sí!
Fotos: Daniela Muñoz