Al inicio del siglo XX en Alemania nació una escuela psicológica llamada La Gestalt. El nombre es un término Alemán que no tiene una traducción precisa al español, pero puede ser entendido como "forma" "totalidad" o "configuración". El principio fundamental de la escuela es :
El todo es cualitativamente diferente a las sumas de sus partes
El todo es cualitativamente diferente a las sumas de sus partes
Otro principio fundamental de la Gestalt es la Relación figura - forma o más conocido como Espacio Fluctuante. Una imagen o una fotografía está compuesta por el objeto (o objetos) y el fondo, ninguno puede existir sin el otro, es por esto que deben ser igual de importantes.
En el caso del Espacio Fluctuante lo que sucede es que el fondo puede llegar a separarse del objeto y al momento de hacer una nueva lectura de la imagen puede unirse nuevamente con la figura.
La siguiente imagen del fotógrafo italiano Massimo Margagnoni es un ejemplo perfecto para el Espacio Fluctuante, la parte superior de la imagen (El fondo) puede ser separada del resto de la imagen en una primera lectura, pero al momento de relacionarlo con la figura (la parte inferior) se puede pensar en la idea de horizonte y de este modo uniremos las dos partes, el fondo y la figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario