viernes, 28 de marzo de 2014

Clave alta y Clave baja

La clave baja y la clave alta son dos esquemas de iluminación que se caracterizan según el contraste entre luces altas y bajas.

En el caso de la clave baja predominan los negros y existe una pequeña pero notable presencia de luz.


En el caso de la clave alta predominan los blancos y existe una pequeña pero notable presencia de negros.


Fotos: Daniela Muñoz


Reproducción de Originales

La iluminación para reproducción de originales se utiliza para fotografiar obras de arte, diplomas y piezas de colección (monedas, billetes, etc). En este caso la fotografía debe ser lo más fiel posible al objeto real.

En el caso de la obra de arte o del diploma, el objeto debe colocarse a plomo es decir totalmente vertical. Si la obra es de un tamaño mediano, se utilizan dos luces colocadas a nivel, a los lados y exactamente a 45° del objeto. Para saber si están a 45° se pude utilizar un carnet o una tarjeta, ésta se coloca en el centro del cuadro y si las sombras son iguales las luces están ubicadas correctamente. Si la obra es más grande se utiliza el doble de luces. La cámara debe estar sobre un trípode a nivel y perpendicular completamente al centro del objeto. Es recomendable utilizar un objetivo de mínimo 70mm.

A continuación veremos un ejemplo:



En el caso de lo objetos de colección se utiliza una iluminación axial, es decir una luz dirigida hacia un vidrio que está inclinado a 45°, a los lados de lo vidrio debemos colocar pequeños paneles negros, debajo del vidrio debemos poner una cartulina blanca, sobre ésta colocaremos el objeto. Debemos utilizar una luz con un snut apuntando al vidrio.


En este caso hubo un error en el esquema y por esto vemos aquella sombra, en estos casos entre el vidrio y el objeto debemos colocar una pequeña cartulina negra para evitar las sombras.

Fotos: Daniela Muñoz

Iluminación objetos Translúcidos

Para iluminar objetos translúcidos lo más importante es controlar las refracciones lumínicas y los brillos molestos, en este caso es muy importe controlar los elementos detrás del objeto dado que se podrían ver debido a la característica de translúcido del objeto.
Así como en los objetos brillantes, se recomienda utilizar sinfines cerrados o domos. Se recomienda utilizar una luz posterior (puede ser rebotada) para resaltar la transparencia que es la característica principal de los objetos a fotografiar.

existen varios tipos de iluminaciones como los siguientes:

- Bordes Negros
Para generar bordes negros al rededor del objeto utilizamos una caja picada y frontal, luces hacia el sinfín y a los lados del objeto laminas negras. Si solo disponemos de una luz esta luz se puede dirigir al sin fin y esta rebotará e iluminará al objeto. 
En botellas, copas y vasos estos bordes generan volumen.

- Bordes Blancos
Para generar bordes blancos al rededor del objeto utilizamos una caja grande detrás, alejada y una superficie translucida entre la fuente de luz y el objeto y paneles negros al frente.

- Contorno Forma
Para resaltar el contorno del objeto se deben utilizar cajas grandes a los lados. 

- Efectos refractivos
Este efecto es reflejar en el objeto una textura, esta textura debe estar ubicada en la parte posterior y debe estar iluminada desde la parte inferior, la luz debe rozar el objeto.

- Resaltar efecto translucido
Para esto debemos utilizar una caja superior.

A continuación veremos ejemplos de este tipo de iluminación:





Fotos: Daniela Muñoz


Iluminación objetos Brillantes

Para la iluminación de producto existen varios esquemas y varias tips de iluminación según el tipo de objeto que se ilumine.
En el caso de los objetos brillantes los principales problemas que se encuentran a la hora de iluminarlos son los reflejos y los brillos inadecuados. No por nada un objeto brillante se dice que refleja todo un mundo, si no iluminamos adecuadamente todo lo que rodee el objeto se verá reflejando arruinando nuestra fotografía. Los brillos y reflejos no pueden ser eliminados totalmente, es por esto que debemos saberlos manejar y saber jugar y diseñar con ellos.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que normalmente los sinfines no son adecuados para este tipo de fotografías, son más recomendados los cicloramas o los domos fotográficos que no generan altos contrastes

.
Domo

Este tipo de producciones requieren un alto trabajo de pos producción y en términos de iluminación se necesitan más accesorios que numero de luces.

Lo esencial es saber utilizar los objetos que tenemos, es recomendable utilizar luces difusas (Cajas). Para tener una buena fotografía se debe buscar generar diseños con los reflejos de los accesorios de las luces.

A continuación veremos algunos ejemplos de fotografías de objetos brillantes hechos en clase:



En estas fotografías se utilizó un papel pergamino como difusor y en la luz principal un reflector de ángulo angosto.

Fotos: Daniela Muñoz

martes, 25 de marzo de 2014

Texto e Imagen

Pragmática

La relación entre el texto e imagen es muy importante, dado que es la unión de los códigos lingüísticos e icónicos. El uso del texto puede explicar una imagen o cambiar su significado totalmente.

Existen tres funciones conectadas con el texto, la de anclaje, la paradójica y la de relevo.

La primera función, de anclaje, hace referencia al caso en el que el texto aterriza la imagen, aclara su significado al espectador y elimina cualquier tipo de suposición.


Imagen (Sin texto) tomada de la película Zelig de Woody Allen.


La segunda función, paradójica o parasitismo hace referencia al caso donde el texto contradice lo que se o viceversa.




La tercera función, de relevo, hace referencia al caso donde el texto complementa la imagen que de por si es muy clara en cuanto al mensaje.




Por último veremos un caso especial que se ha transformado en una expresión muy común: Una Imagen vale más que mil palabras.




Como podemos ver, la imagen habla por si sola y muestra el preocupante problema del abuso infantil que queda marcado en la mente de los niños para siempre.

martes, 18 de marzo de 2014

Alegoría

Semántica

El día de hoy será analizada una obra de arte y luego comparada con una de rus reproducciones fotográficas actuales.

La obra a analizar será "Saturno devorando a su hijo" de Francisco de Goya. (1819 - 1823)


La obra representa al dios Saturno (dios del tiempo) comiéndose a uno de sus hijos, según la mitología romana, uno de sus hijos le robaría el trono, para evitar este destino y por el miedo a ser destronado Saturno se come a sus hijos. Este tema se relaciona, según los críticos de arte, con la teoría de Freud. Siguiendo esta teoría Saturno sería la representación perfecta de la melancolía y la destrucción. 
El claro-oscuro y la expresión de la imagen nos transmiten una escena terrorífica. Las rodillas sumergidas en un vació inmaterial y desconocido aumenta el dramatismo de la obra y la posición del personaje principal aumenta está sensación.
Uno de los análisis que existen dice que, está acción de alimentarse de sus hijos es un comportamiento natural en los animales, ellos cuando sienten competencia o peligro, se comen a sus crías.

Existe un análisis especial sobre el canibalismo que no está directamente relacionado con la obra pero que nos haría reflexionar sobre la actitud caníbal. Según la cultura indígena brasilera, los indígenas se comen a su oponente en un duelo para adquirir las características beneficiosas de su oponente.

Ahora veremos la relación de esta obra de arte con la fotografía del japones Yasumasa Morimura:


En esta fotografía Morimura quiere representar el mito de Saturno y sus hijos, en este caso, oponiéndose a Goya, el dramatismo es menor y la sensación terrorífica disminuye totalmente.
El fotógrafo mantiene en una pierna la sensación de sumergir la rodilla a un abismo. El fondo negro intenta generar un ambiente oscuro y dramático que lamentablemente se pierde un poco en la parte superior. La sensación que trasmite el color también cambia, Goya utilizaba colores fuertes y profundos, en cambio, Morimura, tiene colores mas delicados y simples.

lunes, 10 de marzo de 2014

La imagen

Semántica

La imagen ha sido siempre utilizada para transmitir un mensaje, en la antigüedad este mensaje era normalmente espiritual, hoy en día puede ser espiritual, político, sentimental y más.

Hoy veremos las diferentes funciones que tienen las imágenes y como estas pueden cambiar su significado según la percepción de cada uno. Las funciones se relacionan directamente con los modos, simbólico, epistémíco y estético.

El primer modo (simbólico), como su nombre lo dice, indica el momento en el que una imagen se ve como un símbolo, es decir, como algo diferente a lo que es. En el caso de un objeto, el modo simbólico es cuando este objeto se representa realizando una acción diferente a la que hace en realidad.

El segundo modo (epistémico), indica la realidad de la imagen, le verdadera información que se quiere transmitir. En el caso de un objeto, es la verdadera acción que realiza el objeto.

El tercer modo (estético), hace referencia a la imagen que esta destinada a complacer al espectador, es decir a proporcionarle sensaciones especificas. En el caso de un objeto, es cuando se muestra el objeto deseable.

Para hacer mas claros estos modos, veremos ejemplos con un objeto.

Objeto:

¿Qué podrá ser?
.
.
.
.
.

Puede ser un accesorio para el cabello, a la moda .... (bueno eso depende de cada uno)

Modo Simbólico


.
.
.

¿Pero qué es en realidad?

.
.
.
Modo Epistémico


En realidad en un apaga velas, ideal para no quemarnos al intentar apagaras o para ahorrarnos el soplo.

.
.
.

¿Podrá este objeto verse deseable?

.
.
.

Modo Estético


Bueno, al verlo desde un nuevo ángulo se ve mucho más interesante y bello. Entonces la respuesta es ¡Sí!


Fotos: Daniela Muñoz